Ponferrada, la capital del Bierzo y tu escapada perfecta

Una ciudad medieval, verde y gourmet.

Ponferrada

¿Vienes a conocer Ponferrada? pues vamos a intentar darte todo lo que necesitas para que tu escapada sea perfecta.

Prepárate para sumergirte en la cultura local, tenemos un casco histórico muy bien cuidado, no te pierdas las zonas verdes, ah y por supuesto los bares y restaurantes son una locura culinaria.

Pues espera, hay más, un Castillo Medieval donde podrás empaparte de la historia de los Caballeros Templarios, fiestas locales con una marcada identidad cultural reflejada en festivales y eventos como la Noche Templaria y por supuesto Ponferrada es una ciudad donde se respira tranquilidad sin mucha agitación con un ritmo de vida más pausado.

Si estabas pensando en venir solo 1 día a Ponferrada, estás a tiempo de reservar un fin de semana o un puente, estamos seguros que Ponferrada te cautivará, te contamos por qué.

Pero, ¿por donde empiezo? Por el casco antiguo

plaza del ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento

Es el centro emblemático de Ponferrada y también un espacio de encuentro y ocio de los ponferradinos, donde se pueden disfrutar de las terrazas de los bares y restaurantes que la rodean.

torre del reloj en el casco histórico de Ponferrada

Torre del Reloj

Considerado como uno de los monumentos más importantes de la ciudad, la torre se levanta sobre una de las puertas de la antigua muralla medieval de la ciudad.

basílica de la Encina

Basílica de la Encina

Destaca por su imponente fachada y su interior ricamente decorado, incluyendo retablos dorados y alberga la imagen de la Virgen de la Encina, patrona de la comarca de El Bierzo

castillo de los Templarios de Ponferrada

Castillo de los Templarios

Impresionante fortaleza medieval construida por la Orden del Temple en el siglo XII, la visita es obligada a parte puedes disfrutar vistas panorámicas de la ciudad.

Iglesia de San Andrés en Ponferrada

Iglesia de San Andrés

Justo enfrente del castillo encontramos esta hermosa iglesia barroca del siglo XVII. Destaca por su fachada ornamentada y su interior decorado con retablos dorados y pinturas religiosas.

callejear por el casco histórico de Ponferrada

Callejear por el casco

Es la mejor forma conocer la historia y sumergirse en siglos de historia y encanto. Con sus estrechas calles empedradas y edificios de arquitectura tradicional.

Visitas culturales que el saber no ocupa lugar y siempre se aprende algo

Museo del Bierzo

Descubre la historia y la cultura de la comarca del Bierzo, ofreciendo una visión completa de su pasado y su presente.

Museo de la Radio

Dedicado a conocer la historia y la evolución de la radiodifusión en España, con especial énfasis en la contribución de locutor Ponferradino Luis del Olmo.

Museo de la Energía

Muestra cómo se producía la electricidad a partir del carbón a principios del siglo XX. El museo cuenta la historia de la minería del carbón y la producción eléctrica en la Comarca del Bierzo.

Museo del Ferrocarril

 Muestra la historia y la importancia del ferrocarril muy ligada a la explotación minera en la Comarca del Bierzo. En el museo se pueden ver locomotoras, material gráfico, planos…

Mapa de los puntos turísticos

NOCHE TEMPLARIA DE PONFERRADA

Visita guiada por Ponferrrada

La visita guiada es la mejor forma de aprovechar al máximo y de conocer  de forma detallada sobre la historia, la cultura y los puntos de interés de la ciudad, así que déjate guiar por un guía del Bierzo.

Por un lado, tienes visitas generales que recorren el casco histórico de la ciudad y sus monumentos. Otras sin embargo, se enfocan en el Castillo medieval.

Así que solo tienes que decidir qué faceta de Ponferrada te interesa más y buscar una visita hecha a tu medida.

Hora de comer

Después de las visitas parece que ya va entrando algo de hambre y si encima nos pilla en el casco histórico de Ponferrada, mejor aún, porque por esta zona tienes un montón de posibilidades para probar la gastronomía local.

Pero ¿y si en vez de sentarte a comer haces una ruta de pinchos?, pues también pinta bien, en Ponferrada como en otras ciudades españolas es común realizar una ronda de pinchos, donde se recorren varios bares probando diferentes especialidades.

Ya sabemos que es difícil elección mas aun cuando los pinchos en Ponferrada son gratis, como recomendación que siempre hacemos, es que vayas a tomarte un pincho y luego lo que te pida el cuerpo, así aciertas seguro.

Paseo por el rio Síl

Dormir en Ponferrada

Ponferrada tiene un encanto irresistible, pero es necesario dormir para mañana seguir conociendo más ciudad u otros sitios de El Bierzo.

VER ALOJAMEINTO EN PONFERRADA

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *